sábado, 14 de marzo de 2009

CURIOSIDADES

DIOFANTO DE ALEJANDRIA
Nada se conoce con seguridad sobre su vida salvo la edad a la que falleció, que fue facilitada por su epitafio, redactado en forma de problema y que fue conservado en la antología griega:
“Transeúnte, esta es la tumba de Diofanto: es él quien con esta sorprendente distribución te dice el número de años que vivió. Su niñez ocupó la sexta parte de su vida; después, durante la doceava parte su mejilla se cubrió con el primer bozo. Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y, cinco años después, tuvo un precioso niño que, una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre, pereció de una muerte desgraciada. Su padre tuvo que sobrevivirle, llorándole, durante cuatro años. De todo esto se deduce su edad
."




NEMOTECMIA DEL VALOR APROXIMADO DE PÌ

CON 1 TRES Y CINCO MARIPOSAS SE PUEDEN HACER MIL COSAS

CON : 3 1 : 1 TRES : 4 Y : 1 CINCO : 5 MARIPOSAS : 9

SE : 2 PUEDEN : 6 HACER : 5 MIL : 3 COSAS : 5

CON 1 TRES Y CINCO MARIPOSAS SE PUEDEN HACER MIL COSAS

3 , 1 4 1 5 9 2 6 5 3 5





LOS 35 CAMELLOS


Hacía pocas horas que viajábamos sin detenemos con mi amigo, cerca de un viejo albergue medio abandonado, vimos tres hombres que discutían.
Somos hermanos, explicó el más viejo, y recibimos como herencia 35 camellos. Según la voluntad expresa de mi padre, a mi me corresponde la mitad; a mi hermano Hamed Namir una tercera parte; y a Harim, el más joven, sólo la novena parte. No sabemos, sin embargo, cómo efectuar la partición
Yo me comprometo a hacer con justicia ese reparto, mas antes permítanme que una a esos 35 camellos de la herencia este espléndido animal que nos trajo aquí en buena hora. Amigos míos, dijo, voy a hacer la división justa y exacta de los camellos, que como ahora ven son 36.
Y volviéndose hacia el más viejo de los hermanos, habló así: Tendrías que recibir, amigo mío, la mitad de 35; esto es: 17 y medio. Pues bien. Recibirás la mitad de 36 y, por tanto, 18. Nada tienes que reclamar puesto que sales ganando con esta división.
Y tú, Hamed, tendrías que recibir un tercio de 35, es decir 11 y poco más. Recibirás un tercio de 36; esto es, 12. No podrás protestar, pues también tú sales ganando en la división.
Y tú, joven Harim Namur, según la última voluntad de tu padre, tendrías que recibir una novena parte de 35, o sea, 3 camellos y parte del otro. Sin embargo, te daré la novena parte de 36 o sea. 4. Tu ganancia será también notable y bien podrás agradecerme el resultado.
Por esta ventajosa división que a todos ha favorecido, corresponden 18 camellos al primero; 12 al segundo y 4 al tercero, lo que da un resultado (18 + 12 + 4) de 34 camellos. De los 36 camellos sobran por tanto dos. Uno, como saben, pertenece a mi amigo; otro es justo que me corresponda, por haber resuelto el complicado problema de la herencia.



LOS 8 PANES


Sorcorrimos tanto mi amigo y yo a Salem Nasair, y era uno de los más ricos negociantes de Bagdad, fue atacado por una turba de persas. La caravana fue saqueada, pereciendo casi todos sus ayudantes, sólo se había salvado él, que era el jefe, ocultándose en la arena, entre los cadáveres de sus esclavos. El nos pregunto:¿Tenéis, por casualidad, alguna cosa para comer? ¡Estoy casi muriéndome de hambre!
Tengo solamente tres panes –respondí. - Yo traigo cinco –afirmó a mi lado el “Hombre que calculaba”.Pues bien –sugirió el
sheik1 -; juntemos esos panes y hagamos una sociedad única. Cuando lleguemos a Bagdad os prometo pagar con ocho monedas de oro el pan que coma.

Al día siguiente, al caer la tarde, entramos en la célebre ciudad de Bagdad, la perla de Oriente,Llegamos al pueblo del Sheik y dirigiendose a nosotros nos dijo : antes deseo agradeceros el gran servicio que me habéis prestado. Y para cumplir la palabra, os pagaré el pan que tan generosamente me dierais. Y dirigiéndose al “Hombre que calculaba” le dijo: Por tus cinco panes te daré cinco monedas. Y volviéndose hacia mí, concluyó: - Y a ti, “bagdalí”, te daré por los tres panes tres monedas. Con gran sorpresa nuestra, el “Calculista” objetó, respetuosamente: ¡Perdón, oh sheik! La división hecha de ese modo será muy sencilla, mas no es matemáticamente exacta. Si yo di 5 panes, debo recibir 7 monedas; y mi compañero, “el Bagdad” que dio tres panes, solamente debe recibir una moneda. ¿Cómo justificas, extranjero, tan disparatada forma de pagar 8 panes con 8 monedas? Si contribuiste con 5 panes, ¿por qué exiges 7 monedas? Y si tu amigo contribuyó con 3 panes, ¿por qué afirmas que debe recibir únicamente una moneda?
El “Hombre que calculaba” se aproximó al poderoso ministro y así le habló: - Voy a probaros que la división de las monedas hecha en la forma propuesta por mí, es más justa y más exacta. Cuando, durante el viaje, teníamos hambre, sacaba un pan de la caja y lo partía en tres trozos, uno para cada uno de nosotros. Todos los panes que eran 8, fueron divididos, pues, en la misma forma. Es evidente, por lo tanto, que si yo tenía 5 panes, di 15 pedazos; si mi compañero tenía 3 panes, dio 9 pedazos. Hubo, así, un total de 24 pedazos, de los cuales cada uno de nosotros comió 8. Ahora bien; si de mis 15 pedazos comí 8, di, en realidad, 7; y mi compañero, que tenía 9 pedazos, al comerse 8, solo dio 1. Los 7 que di yo y el que suministró “el bagdalí” formaron los 8 que comiera el sheik Salem Nasair. Por consiguiente, es justo que yo reciba 7 monedas y mi compañero El gran visir, después de hacer los mayores elogios al “Hombre que calculaba”, ordenó que le fueran entregadas las 7 monedas, pues a mí sólo me tocaba, por derecho, La demostración lógica y perfecta presentada por el matemático no admitía duda
.

3 comentarios:

  1. muy bueno,una persona comun lo hubiese resuelto como el sheik.

    publique mas notas como esta .

    xvr, me entretiene.y refuerza mi razonamiento !!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu blog
    soy estudiante pedagogia

    Mi inquietud es como medir si el alumno tiene buenos resultados entrando al blog
    con que instrumentos e indicadores

    te agradecería tu respuesta

    Mi e-mail
    carmelate61@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. El hecho de que los números racionales tengan un desarrollo finito es bastante importante, pues es una forma de caracterizarlos.
    Mira esto, sobre el tema: http://kriptusa.matematicasusa.com.co/2011/11/12/algoritmo-representar-cifras-decimales-de-ab/

    ResponderEliminar